El golpe de Approach en el golf

Este golpe de approach o acercamiento, consiste en acercar la bola lo máximo posible al hoyo de golf, normalmente este golpe se realiza con un wedge de golf y precisamente se denomina approach al golpeo a menos de 100 metros del hoyo, que suele hacerse con un wedge.

Es uno de los golpes más técnicos de este deporte y si consigues dominarlo tendrás mucho ganado en tus partidas de golf.

 

Cómo approchar

Lo primero que hay que hacer para approchar es coger el palo mas corto de lo normal, esto nos hará tener más control y más precisión a la hora de atacar la bandera.

Lo segundo que debemos tener en cuenta es que tenemos que hacer menos swing, ya que es un golpe de aproximación y no un golpe largo, con esto conseguiremos tener mayor control sobre la bola de golf y también mayor precisión en el acercamiento al hoyo.

 

Cómo frenar la bola en el green

Conseguir frenar la bola con el golpe de approach es tan sencillo y complicado como tocar muy bien la bola. Ahora, ¿Cómo tocar bien la bola? Para tocar bien la bola y frenar la pelota en el green hay que tocar primero la bola y luego el césped, y siempre acelerando la cara del palo. De ésta manera, la bola cogerá mucho spin (muchas revoluciones) y frenará en el green, si además, conseguimos que la bola vuelva hacia atrás, se producirá el efecto backspin (efecto de retroceso).

 

Cómo hacer un flop o un globo

Para hacer un Flop o un globo hay que abrir la cara de nuestro blaster (wedge), ponernos con las rodillas un poco más flexionadas de lo normal, apuntar ligeramente a la izquierda del objetivo (a la derecha si eres zurdo) y hacer más swing que en un golpe de approach. Normalmente, también haremos un swing más por fuera y llegaremos a la bola desde fuera hacia dentro, tratando de cortar la bola y así compensar la dirección de la cara del palo al abrirla. Con esto conseguiremos que la bola salga directa hacia arriba, de tal manera que cuando la bola toque green se quede prácticamente muerta.

El golpe de flop o globo, se utiliza cuando hay muy poco espacio entre el hoyo y el principio de green, con el objetivo de frenar la bola cerca del lugar del pique (lugar del vote) o cuando hay un obstáculo, ya sea un árbol, un búnker, un río o un barranco.

Pasos para hacer un flop:

  1. Abrir la cara del palo
  2. Flexionar más las rodillas
  3. Apuntar ligeramente a la izquierda
  4. Hacer más swing
  5. Hacer el swing más por fuera

 

Por qué es importante tener las estrías del palo limpias

Es muy importante tener las estrías de todos los palos limpias, porque es lo que hace que la bola de golf coja revoluciones muy altas y se frene en el green, pero lo más importante es tenerlas limpias en los blasters, ya que son los palos que utilizamos de 100m para abajo y por lo tanto los palos con los que necesitamos más precisión. Si tenemos las estrías de los blasters limpias conseguiremos frenar más fácilmente la bola en green. Además, queda muy feo llevar los palos sucios :P.

 

Cómo sacar de bunker cerca de green

Para sacar de bunker cerca de green debemos tener varios aspectos técnicos en cuenta, en primer lugar, para sacar de bunker podemos tomar como referencia el golpe de flop o globo, explicado anteriormente, por lo tanto, abrimos la cara del palo, hacemos más swing de lo normal y apuntamos ligeramente a la izquierda. Pero en éste caso, además pondremos el peso al pie izquierdo (70%-30%) durante todo el golpeo, viceversa si eres zurdo. Además, debemos golpear primero arena y luego bola, como regla general dos dedos antes de la bola, y siempre hacer un swing de aceleración, ya que de lo contrario clavaremos el golpe en la arena y la bola no saldrá. Es muy importante terminar el swing, por lo que procura acabar con el palo arriba, así te aseguras no clavarte en la arena. Las rodillas las flexionamos como si fuéramos a pegar un golpe normal.

Si la bandera está muy cerca lo que tendremos que hacer es subir un poco más por fuera, de esta manera la bola se elevará más y hará menos metros, si la bandera está más larga, lo que tendremos que hacer es subir un poco mas por dentro, de esta manera cogeremos menos arena, la bola subirá menos y haremos más metros.

 

Pasos para sacar de bunker:

  1. Abrir la cara del palo
  2. Poner peso al pie izquierdo
  3. Hacer más swing
  4. Bajar acelerando
  5. Golpear la bola dos dedos antes
  6. Acabar el swing arriba

 

Esperamos que con estos consejos de golf puedas mejorar tus golpes de approach, tus resultados y por supuesto seguir disfrutando de éste deporte. Un saludo desde todo el equipo de UnGolfista.com