Los Hierros de golf

Los hierros de golf son los palos que utilizamos normalmente para golpear la bola desde la calle hasta el green, además de en los hoyos par 3, en los que golpearemos la bola de tee a green directamente. Por lo tanto, lo que buscamos con el hierro es golpear la bola con precisión.

 

Equipo para Principiantes

Si vas a empezar a jugar al golf, es recomendable no hacer una inversión muy gorda, primero, porque para empezar lo mejor es tener unos palos sencillos que no requieran mucha fuerza y coordinación en el golpeo. Y segundo, porque al empezar no tenemos la suficiente técnica como para hacernos unos palos a medida.

Por eso desde UnGolfista.com te recomendamos este set:

Clasificación de los hierros

La clasificación de los hierros de un golfista en su una bolsa de golf puede ir desde el piching wedge (que sería el hierro 10) hasta el hierro 3. Además, en casos muy exepcionales incluso hierro 2.

Las diferencias entre los hierros de golf se basan en los grados de apertura que tiene la cabeza de cada hierro a partir del suelo. De tal manera que el piching wedge es el que más apertura y por tanto más grados tiene y el hierro 2 el más vertical, es decir, con la cara del palo más cerrada.

El hecho de que tengan la cara más abierta o más cerrada hace que podamos golpear la bola a más altura con el piching wedge, pero también más corta en distancia. Y al contrario con el hierro 2.

 

Distancias con los hierros de golf

Un golfista de nivel medio utiliza los hierros de golf para golpear la bola desde 100 metros hasta unos 170 metros. Con una diferencia de unos 10 metros de distancia entre cada hierro.

 

Distancia media con cada palo de golf

 La distancia media de cada hierro depende de las características de cada jugador, por esta razón las clasificamos en distintos rangos. Por consiguiente diferenciamos entre hierros largos, hierros intermedios y hierros cortos clasificaríamos así:

Hierros Largos
Hierro 1 185 – 195 metros
Hierro 2 175 – 185 metros
Hierro 3 165 – 175 metros
Hierro 4 155 – 165 metros

Los hierros largos normalmente se utilizan por jugadores de alto nivel, con una potencia lo suficientemente rápida como para moverlos de forma efectiva, en el caso de jugadores con menos potencia es recomendable utilizar híbridos.

Hierros Intermedios
Hierro 5 145 – 155 metros
Hierro 6 135 – 145 metros
Hierro 7 125 – 135 metros
Hierro 8 115 – 125 metros

Los hierros intermedios son los más comúnmente utilizados por los golfistas en una ronda de golf. Las distancias que indicamos son distancias medias, por lo que estar por encima o por debajo no significa que estés haciendo algo mal, pero probablemente tu juego tiene un nivel distinto a la media con respecto a las longitudes te tus golpeos de golf.

Hierros Cortos
Hierro 9 105 – 115 metros
Pitching Wedge 48º 90 – 105 metros
Wedge 52º 70 – 90 metros
Sand Wedge 56º 50 – 70 metros
Low Wedge 60º – 50 metros

Los hierros cortos se utilizan para realizar golpes de approach, es decir, acercar la bola al green desde cortas distancias.

Con estos hierros las distancias son mucho más variables, puesto que de 100 metros para abajo un golfista debe buscar la máxima precisión en el golpe, como consecuencia, cada jugador utiliza el palo con el que más cómodo se siente de acuerdo con sus habilidades, así bien, en los estándares del golf estas distancias son las que deben hacerse con cada palo.

Los wedge también se utilizan para golpes cortos que requieren mucha precisión, como los llamados golpe de flop, las sacadas de bunker, los chip & run o golpes difíciles desde el rough de los que os contamos más en nuestro apartado de juego corto golf.