Entender el golf en 3 minutos

Para entender el golf y en qué consite, lo primero que debes saber es que puedes jugar con cualquier golfista y tener un partido competitivo independientemente del nivel que tenga cada uno. Esto es gracias al handicap, que lo explicaremos más adelante.

Pero bueno, antes de entrar en temas espirituales y psicológicos del golf, vamos a explicar en qué consiste de una manera muy sencilla, vamos al grano y más adelante ya entraremos en detalle.

Empezamos explicando una tarjeta de recorrido o “score card” de un campo de golf.

Entender golf

En esta tarjeta de golf, si la observamos de izquierda a derecha, vemos en primer lugar la clasificación de los hoyos. 

  • ¿Cuántos hoyos tiene un campo de golf?

Un recorrido de golf tiene 18 hoyos, divididos en dos partes de 9 hoyos. Normalmente el hoyo 1 y el hoyo 10 comienzan cerca de la casa club o “club house”.

En la recepción o “caddie master” del campo de golf nos explicarán amablemente donde se encuentra el inicio del recorrido.

 

En segundo lugar en la tarjeta de golf nos encontramos el cuadro de clasificación de las distancias de cada hoyo.

Entender golf

Distancias de un campo de golf

¿Desde dónde debo salir en el tee?

Para entenderlo de la manera más sencilla nos vamos a quedar con estos 4 colores clasificados en distintas distancias:  

BLANCO → Profesionales

AZUL → Profesionales Damas

AMARILLO → Caballeros amateurs

ROJO → Mujeres y niños amateurs

*Nota: estos colores también se llaman estacas o tees de salida.

Si estás empezando a jugar al golf, si eres un hombre comenzarás desde los tees amarillos y si eres una mujer desde los tees rojos.

En las tarjeta del recorrido vemos que los golfistas profesionales son los que tienen hoyos más largos y las mujeres y los niños amateurs hoyos más cortos, esto se hace así con el objetivo de que todos puedan jugar contra todos.

*Nota: en los campos de golf más largos de España también puedes encontrar el tee de salida de NEGRAS, este se utiliza para campeonatos profesionales de alto nivel, haciendo por tanto los hoyos más largos desde estas salidas de negras.

En tercer lugar en la “score card” tenemos los tipos de hoyos.

Entender golf

¿Qué tipos de hoyos hay en un recorrido de golf?

Un campo de golf tiene 3 tipos de hoyos dependiendo de la distancia, aproximadamente se clasifican en estas distancias:

90 – 200 metros: PAR 3

250 – 450 metros: PAR 4

460 – 550 metros: PAR 5

Puedes encontrar hoyos con longitudes fuera de estos límites, pero normalmente la mayoría estarán dentro de estas distancias.

Cuanto más largo sea el hoyo, más complicado será meter la bola de golf en el hoyo, por lo que necesitaremos más golpes para llevarla desde el tee (punto de inicio del hoyo) hasta el agujero. Por lo tanto, clasificamos los pares 3, pares 4 y pares 5 en tres, cuatro y cinco golpes respectivamente. Es decir, tendremos que llevar la bola desde el inicio del hoyo hasta el final en eso golpes.

 

En cuarto lugar tenemos en la tarjeta de golf el hándicap, también puedes verlo escrito como hcp, tranquilo, es el diminutivo de hándicap.

Entender golf

¿Qué es el hándicap en la tarjeta de golf?

El hándicap en la tarjeta de golf representa la dificultad que tiene cada hoyo. Como tenemos 18 hoyos, clasificamos sus dificultades del 1-18. El hoyo más complicado tendrá el hcp 1 y el más sencillo tendrá el hcp 18.

El hándicap de golf es la clave para que jugadores de todos los niveles puedan jugar entre ellos en una competición equilibrada.

Cada jugador tiene un hcp de golf dependiendo de su nivel de juego, los golfistas de más nivel tendrán un hándicap más bajo y los golfistas de menos nivel tendrán un hándicap más alto.

Por lo que según el hcp cada golfista tendrá un número de golpes extra respecto al PAR de cada hoyo.

Un golfista principiante empieza a jugar al golf con handicap 36 y un jugador profesional tiene handicap 0.

 

Muy pronto haremos otro artículo explicando con más detalle el hándicap.

Pero por el momento con esto es suficiente para saber en qué consiste una tarjeta de golf.

Ahora puedes leer nuestro artículo sobre FRASES DE GOLF MOTIVADORAS.

O si quieres saber más sobre golf, hay un artículo muy bueno de inesis golf en el que elxplican 10 PUNTOS PARA CONOCER LAS REGLAS BÁSICAS DEL GOLF